viernes, 19 de agosto de 2011

Crónica 14 Agosto: PICADORES REJONEADORES

 Llegaba el 14 de Agosto y como todos los años la plaza de Toros de Cenicientos "La capital del valle del Terror" a las seis y media de la tarde reunía en sus tendidos a aficionados de todos los rincones de España y Francia para disfrutar del Toro-Toro. En el patio de cuadrillas volvian las caras palidas antes de comenzar las corridas, anteriormente a eso de las 10 de la mañana en el desembarque caras desencajadas, con temblores de pulso por parte de las cuadrillas.

Con Tres cuartos de Entrada, se lidiaron 5 Toros de Alcurrucén y otro el que hizó 1º con el hierro de Lozanos Hermanos. (Corrida desigualmente presentada, todos atacados de Kilos, con cara y muy encastados, sin perder una mano en toda la tarde pese haber sido intentado asesinar a todos ellos en el caballo, el mejor el 3º bravo en el caballo y largo en la muleta). Para:
Javier Castaño: Silencio y silencio.
Joselillo: Leves pitos y pitos.
Javier Herrero: Vuelta al ruedo y silencio.





1º Toro: Califa, (nº 74, colorado, 12-06)

Toro muy astifino y en tipo, (más en tipo "nuñez" de la corrida).

Pasa por el capote de Castaño con la cara a media altura sin emplearse. Toma 2 varas de verdad en la primera aprieta y en la segunda se deja.
En Banderillas saluda David Adalid tras poner dos pares de Banderillas asomandose al Balcón.
Ya en el último tercio Javier Castaño comparece sin confiarse,con precauciones siempre citando con el pico descaradamente pudiendo pasar otro toro entre él y la muleta. Toro encastado que se queda corto por ambos pitones que requiere otra lidia. Mal Castaño sin entender que no es toro de llevarlo largo sino de pases de pecho y pegarse con él toma la espada y receta un pinchazo hondo y posteriormente una estocada tendida que no fue suficiente y tuvó que dar un golpe de descabello para acabar con este primero. Ambos escuchan silencio tras este primer acto.

2º Toro: Rompe-Luna (nº 191, negro bragado, 4-07)

Engatillado de pitones con mucho cuajo y kilos, un tío.
Humilla en el capote de Joselillo que ya se le ve a lo que viene a reirse de nosotros ya desde el paseillo.

Toma un primer picotazo del que sale suelto, luego un duro puyazo enpujando solo con un pitón el izquierdo por donde responderia mejor posteriormente en la muleta, y luego lo volveria a recetar otros dos picotazos llevando el caballo al medio el ruedo intentando asesinarlo desacaradamente ante las protestas de todo el público asistente.
Joselillo coje la muleta y empieza a bailarnos un chotis corriendo dando pases por bajo con el pico de la muleta, por el pitón izquierdo el toro se desplaza largo y humillando a Joselillo solo le importa cobrar y marcharse a casa y asi no lo ve.
Lo receta un bochornoso bajonazo para acabar con este toro. Joselillo recibe algunos pitos.
Mientras el Toro encastado y sin verle se va al desolladero entre silencio.
3º Toro: Amoroso (nº 45, Negro Mulato, 11-06)
Toro chico, corto y acochinado pero con dos buenas lanzas. Humilla en el capote de Herrero.

Toma 3 varas en las que aprieta metiendo los riñones en las dos priemeras apunto esta de derribar al picador, en la tercera no se coloca al toro por lo que nos dejan sin verlo siendo un Toro bueno en el caballo. Pesima lidia tanto el varas como en banderillas.
Herrero con la muleta se muestra con disposición, aunque esta verde se lo pasa muchisimo más cerca que sus compañeros, la faena se caliente al natural por donde el toro responde con gran nobleza, saca varios naturales meritorios y se marcha a por la espada.
Con la espada está fatal, se nota su falta de corridas recetando dos pinchazos y una esctocada caida y golpeando tres veces con el descabello para acabar con este buen tercer toro.
Herrero da una vuelta al ruedo cariñosa y el toro se despide entre Palmas.
4º Toro: Arrogante (nº 297 Negro Girón, 4-07)
Toro alto con cuajo y kilos y con cara muy seria aunque menos que sus hermanos.

Toma 2 varas, en la primera empuja con el pitón izquierdo y en la segunda se deja sin emplearse.
Circo en Banderillas, malos capotazos de Adalid que con el capote no funciona y los banderilleros sacan el arco para lanzarlas de una en una.
El toro es encastado pero es muy parado, el peor de la corrida debido a su falta de movilidad.
Castaño se arrima para justificarse pero siempre sabiendo donde se pone al hilo e intentando engañarnos, Mal Castaño lo despacha de bajonazo, se marcha con silencio llevandose el sueldo calentito, por favor no vuelvas MÁS. El toro escucha silencio en el arrastre.
5º Toro: Zamorano (nº 251, colorado, 4-07)
Chico aunque muy serio, astifino y sin posibilidad de entrarle un kilo más.
Toro con mucha fuerza y poder, pelea con muchas ganas en el primer puyazo echando la cara arriba. Como Joselillo se da cuenta del gran poder de este Toro y no quiere ni arrimarse a él manda a su picador a sol a picar al toro en una actuación lamentable intentando reventarlo en un puyazo criminal.
Le ponen las banderillas como pueden y Joselillo toma la muleta coloandose fuera de cacho, siempre con el pico, siempre bailando con muchisimo miedo.
El Toro encastado y con poder se va sin torear al igual que sus hermanos. Tras dos pinchazos y tres golpes de descabellos cae el toro sin haber abierto la boca desde que salió.
Joselillo se va entre pitos, en una actuación lamentable de este torero que bien valia carcél, sus picadores al igual que algún otro se marcho denunciado de la feria. Los nombres de estos forajidos llamados picadores son Antonio García y Hector Vicente de la cuadrilla de Joselillo,Miguel Perea y Fernando Sanchez de la cuadrilla de Castaño y David Megia de la cuadrilla de Herrero, solo salvado de la quema Israel de Pedro ovacionado al despedirse.
El toro recibe algunas palmas en el arrastre.
6º Toro: Zambombito (nº 257, colorado, 11-06)
Grande cuajado a más no poder, con dos pitones que causaban gran nerviosismo.
Tomas dos varas en la primera el toro empuja y en el segundo el picador señala bien tras petición de su matador que ve la bondad de este toro.
Este toro es el más flojo de la corrida pero noble, embiste de uno en uno a la muleta de Herrero que le receta algun buen pase de pecho, agradecerle su disposición toda la tarde cosa que sus compañeros no mostrarón. Perdió por la espada una oreja en cada uno de su lote ya que la gente se volcó con él viendo sus ganas que paliaron sus defectos técnicos.
Tras un pinchazo el toro cae pero se levanta y le vuelve a entrar a matar cosechando otro pinchazo, suena un aviso y cae el toro.
Herrero se marcha entre Palmas y el toro entre silencio.

La tarde acabó con la sensación de haber podido ser mejor si la corrida hubiera sido tratada mejor ya que su mayor defecto fue la falta de movilidad ya que fue una corrida toda ella encastada. Como titula esta crónica los picadores recorrieron el ruedo repartiendo a diestro y siniestro formando un espectaculo lamentable que formo un gran alboroto en las gradas. Como siempre la afición exigió y puso en su lugar a estos forajidos que hicieron el paseillo el 14 de agosto en Cenicientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario