miércoles, 21 de agosto de 2013

4ª de la Feria del Toro de Cenicientos. Cuando Ganan los Toros. (CORRIDON DE TOROS DE JUAN LUIS FRAILE).

 4ª de la Feria del Toro de Cenicientos. Cuando Ganan los Toros. (CORRIDON DE TOROS DE JUAN LUIS FRAILE).

Tras tres espectáculos en los que la casta brillo por su ausencia y el público que regento la plaza rozo la máxima del grado palmero, llegaban el día 17 los toros de Juan Luis Fraile (encaste graciliano), corrida que tenía una gran expectación debido a los triunfos históricos de esta ganaderías en plazas como la de Madrid y muchas francesas entre otras. Este hierro concentro en nuestra plaza a verdaderos aficionados llegados de todos los rincones de España y Francia. Hacía muchos años que no vivíamos una corrida verdadera del Valle del Terror y su capital Cenicientos, si mal no recuerdo desde alguna de Escolar no veíamos algo así.

Todos sabíamos que los tres matadores que pisaban el ruedo ese día iban a pasar un quinario y así fue, bastante tuvieron con salir a pie de la plaza, aunque fue de quitarse el sombrero hacer el paseíllo, su actuaciones fueron lamentables.

Foto: El 5º de la tarde romaneando en el caballo. Foto: José Manuel Lomas.

Plaza de toros de Cenicientos. 4ª de feria. Toros de Juan Luis Fraile (bien presentados salvo el chico primero y el escurrido 3º, bravos y encastados sobre todo 2º, 5º y 6º. Encastados 1º y 3º y noble 4º) Media plaza. Para:
Guerrita Chico: silencio y algunos pitos.
José Germán: pitos y bronca.
El Nico: Silencio y algunos pitos.

Saludó el mayoral  al concluir el festejo.

Antes de nada tenemos que comentar que toda la corrida se fue sin torear. Estuvo presidida por el presidente de Las Ventas Don Cesar Gómez que tuvo una actuación lamentable, no dejándonos ver los toros en una tercera vara quedando muchos toros crudos para la muleta, pasando verdaderos calvarios ante tal nivel de casta y poder los tres matadores. En el sexto de la tarde recibió una gran bronca al no dejar ver la tercera vara de un toro que emociono en una suerte de varas impresionante. Todos los toros mantuvieron  la boca cerrada durante toda la lidia y en sus muertes algunas criminales resistiéndose a morir. Las cuadrillas rozaron lo cómico llevándose broncas del publico allí reunido, salvo destacar dos buenos pares de banderillas de Felipe Peña al 4º y la buena brega de Vicente Ruiz al 3º.La cuadra de caballos de picar nos trajo unos tanques con los que podíamos reconquistar Gibraltar, subidos a ellos estuvieron 6 malos profesionales. Vamos a comentar lo que paso toro a toro.

El primero de la tarde fue Garbancito, nº 82 G 9, capa negro entrepelado. Mal presentado, protestado por falta de trapío. Este toro estaba previsto como sobrero, salió al ruedo tras lastimarse uno en el campo y otro llegar con pitones destrozados. Tomo 2 varas criminales en los bajos. El toro se movió mucho durante toda la lidia, orientado por el pitón derecho pero largo y humillado por el izquierdo, no supo verlo Guerrita ya que requería muleta arrastrada y más mando. Tras 2 pinchazos y unas estocadas trasera y atravesada murió el toro de forma encastada. Silencio para Guerrita y palmas para el toro.

El segundo fue Garbancero, nº 47 G 9, capa negro bragado. Ovacionado de salida por su imponente trapío. Salió arreando a todos los burladeros. Tomo una primera vara embistiendo al caballo metiendo riñones con la cabeza abajo y el rabo levantado empotrando al caballo contra las tablas. Volvió arrancarse de lejos y con alegría en una segunda vara peleando igual de bien que en la primera. Tras una vergonzosa lidia que demostró que el toro quedo crudo, los subalternos lanzaban las banderillas, perdí la cuenta de las pasadas en falso, las palmas de tango en el tendido eran un clamor, se estaban cargando un toro. José Germán ni se puso por derecho cogió la espada entre pitos del público. 2 pinchazos y un bajonazo acabaron con el bravo toro muriendo con todo su poder. Pitos para el torero y ovación en el arrastre para el toro.



El tercero fue Jaquetón, nº 81 G 9, capa negro bragado. Toro escurrido con una cara de pitones muy abiertos. Tomo 3 varas cumpliendo sin más. Punzeo el capote en todos los capotazos del Nico. Otra mala lidia no ayudo al toro a romper, moviéndose durante toda la lidia con la cara suelta. En la muleta mostro casta y gran movilidad, reponiendo muy rápido tras cada muletazo. El Nico fue el matador más dispuesto de la tarde aunque se vio desbordado ante la casta y las complicaciones de este animal. Una estocada tendida acabó con otro encastado toro. Silencio para el Nico y palmas para el toro.

El cuarto fue Jaqueton II, nº 25 G 8, capa negro bragado. Bien presentado y rematado. Salío haciendo el avión en las telas de Guerrita que logro pararlo con condiciones físicas corriéndole para atrás. Tomo 2 varas criminales en las que peleo menos que sus hermanos pero fue masacrado por el picador barrenando, algo antirreglamentario y por lo que debería haber sido sancionado. Quedo mermado para la muleta tras ser pareado muy bien por Vicente Ruiz que tuvo que desmonterarse llevándose la ovación más sonora de los de luces. El toro humillaba por ambos pitones con nobleza moviéndose algo menos que sus hermanos debido al gran destrozo en varas, ni con este toro pudo Guerrita y se fue sin torear. Tras un pichanzo, un bajonazo y 6 golpes de descabello acabo con el animal. Algunos pitos para Guerrita y silencio para el toro.

El quinto fue Caño, nº 42 G 8, capa negro. Gran Ovación de salida a todo un Galán y gritos en los tendidos de “esto no lo vemos en Madrid”. Dos leños por delante astifino, fino de cabos y largo y con cuello, prototipo del toro guapo. Remato en los burladeros y las astillas saltaban hasta el centro del ruedo. Tomo una primera vara apretando de forma emocionante levantando las cuatro patas del tanque (caballo) por los aires, agarrado bien por el pica delantero. Tomo otra segunda vara a la que fue con alegría en la que se fue el puyazo trasero. Debería haber sido puesto una tercera vez desde largo porque seguramente se hubiera arrancando al galope. Lo de José Germán en este toro no se le olvidará jamás, tengo que decir que tras la bronca sentí hasta pena por él, imagínense como fue. El toro iba largo y humillado por el izquierdo y se desplazaba bien también por el derecho. Otro toro que requería mano baja y mando, Germán no lo quiso ver, se fue a por la espada y tras varios pinchazos con desgana recetó un bajonazo infame en la tripa que lo reventó provocando un mar de sangre, la peor estocada que recuerdo en mi vida. Pese a todo el toro murió con la boca cerrada y resistiéndose a morir. Gran bronca del público a Germán y una gran ovación para el toro en el arrastre.

El sexto y último toro de la feria fue Cañerito, nº 31 G 8, capa negro bragado. Un torazo en todos los sentidos, cuajo, cara y remate impresionante. Recibió una gran ovación de salida. Hizó pasarlo mal a el Nico con el capote ya que salió arreando y con muchos pies, rematando en burladeros provocando destrozos en las tablas. Se arranco con gran prontitud al caballo en una primera vara épica en la que el tanque pudo caer al callejón. La segunda volvió arrancarse desde los medios con prontitud apretando otra vez con todos los riñones. El antitaurino del presidente cambio el tercio y no nos dejo ver una tercera vara de este gran toro. Llegó a la muleta moviéndose bien por ambos pitones, El Nico ni le cogió el sitio ni las distancias, estando desconfiado toda la faena. Pena de toro que se fue sin torear. Tras tres pinchazos fue cogido al entrar a matar prendido del pecho por la taleguilla, por fortuna solo con contusiones. Otro bajonazo y tres golpes de descabello para acabar con el toro que se resistía a morir por su gran casta y bravura. Algunos pitos para El Nico y gran ovación en el arrastre para el toro.

Cañerito en una entrada al caballo espectacular. Foto: Patrick Colleoni

Al final del festejo me partí las manos aplaudiendo al mayoral, desde este blog y de parte de la buena afición corucha quiero dar mi enhorabuena a los ganaderos Juan Luis, Carolina, su marido Pepe y al mayoral de la ganadería, por devolver la casta a nuestra plaza y con esa corrida Cenicientos ha vuelto a ganar fama como Plaza donde gusta el TORO-TORO. Los gracilianos de aquel histórico ganadero como fue Graciliano Perez Tabernero, están en buenas manos.
Sé que los franceses al tomado buena nota de lo que ha ocurrido en la feria, no creo que hubiera nadie de la empresa de Madrid, diferencia entre afición al toro y afición a los billetes.
Hasta el año que viene, si dios quiere. ¡Saludos a tod@s!

PD: Quiero agradecer a mis amigos de twittendido la buena tarde de compañia y comentarios de los que siempre se aprende, aficionados llegados desde distintos lugares de España y por suerte de lo que más me alegro es de que salieran contentos de la plaza.


Otras crónicas:









3 comentarios:

  1. Me parece perfecto que se quieran ilustrar las cronicas con fotografias que cuando uno no tiene recurra a las de otros pero al menos no quiten ustedes las firmas pidanla directamente y se cedera,y al final de la cronica pongalo por lo menos que para eso estamos.

    ResponderEliminar
  2. Perdone se me paso, creía que era del ganadero que la subió a twitter, ya esta citado. Saludos¡

    ResponderEliminar
  3. este de aficion corucha ademas de ser muy mal aficionado es un sinverguenza con esto de las fotografias y con otros muchos echos.Creo q tu señora(si tienes q lo dudo)en casa t tiene q tener a raya y t desahogas en este blog.

    ResponderEliminar