lunes, 19 de agosto de 2013

2ª de la Feria del Toro de Cenicientos. Espectáculo de poca monta el día de la Virgen.

 2ª de la Feria del Toro de Cenicientos. Espectáculo de poca monta el día de la Virgen.

La plaza de toros de Cenicientos registro una buena entrada el día grande de sus fiestas para ver una corrida del hierro de Pablo Mayoral (encaste santa coloma-Veragua) y tres toreros que atrajeron a gente a la plaza, autobuses llegaron  para ver a Jose Luis Torres y muchos vecinos de San Martin de Valdeiglesias se desplazaron para ver a su paisano Pablo Lechuga.  La corrida de Pablo Mayoral decepciono por su falta de casta y poder en muchas ocasiones, siendo un hierro que debería ser todo lo contrario. Vamos a contar lo que ocurrió paso a paso.

Plaza de toros de Cenicientos, 2ª de feria. Toros de Pablo Mayoral (desigualmente presentados, nobles y bajos de casta, salvo el 3º encastado) Más de media plaza. Para:

Jose Luis Torres (vuelta/ 2 orejas)
Jairo Miguel (pitos/algunos pitos)
Pablo Lechuga (oreja/ silencio)

Abrió la tarde Andador, nº 35 G 9, de capa cárdena. Tomo una vara en la que cumplió sin más, quedo flojo y mostro nobleza y falta de casta durante su lidia, trasmitiendo poco en la faena debido a su bobalicona nobleza. Jose Luis Torres estuvo animado toda la tarde y tuvo enfrente un lote fácil y para cortar orejas con toreo relajado y templado, salvo algún momento como con doblados por bajo o pases de pecho no me gusto, abusando del pico y falta de colocación. Mato de una estocada trasera. Dando una vuelta tras petición y negativa del palco. El toro se fue entre palmas al desolladero.

El segundo fue Trabuco, nº 23 G 9, capa negro mulato. Fue pitado en su salida por su justa presentación, tomo 2 varas traseras para continuar con desordenada lidia en banderillas. Jairo Miguel muy desconfiado le receto mantazos a un toro que pegaba tornillazos a la salida del muletazo. Mitin con la espada con 4 pinchazos y 4 golpes de descabello. El “profesional” de la puntilla dio 11 puntillazos para acabar con el toro. Pitos para Jairo y silencio para el toro.


El tercero fue Bolillero, nº 48 G 9, capa negro bragado. Este toro fue uno de los más serios de la corrida y el de mejor juego a mi gusto. Lechuga paso un quinario con el capote, llegando a soltarle y marcharse corriendo. El toro tomo 2 varas en las que apretó, tras una vergonzosa lidia en la que Lechuga tuvo que tomar el capote incluso. El toro llegó a la muleta orientado, pero cuando se le tapaba y llevaba largo  el toro obedecía y metía la cara. Lechuga tuvo muchas dudas al principio hasta ya casi al final cuando se animó y dio una buena tanda alientada por sus vecinos. Mato de una estocada delantera. Oreja para Lechuga y palmas para el toro.
El cuarto de la tarde fue Faraón, nº 2 G 9, negro bragado. Mal presentado para esta plaza. Tomo 2 varas quedando muy flojo, derribando en la primera, más por culpa del caballo que por empujar el toro, resulto un inválido que se mantuvo en el ruedo desarrollando nobleza y calidad en las telas de J. L. Torres que realizó una faena irregular ante un toro fácil, mato de una buena estocada quedando el toro sin puntilla. Recibió dos orejas cariñosas. El toro se fue entre palmas al desolladero.

El quinto fue Pomposo, nº 36 G 9, negro bragado. Tomo una primera vara saliendo suelto y una segunda vara vergonzosa en la paletilla. El toro desarrollo complicaciones en la muleta. Jairo Miguel no lo quiso ni ver, se fue a por la espada y lo despacho tras un pinchazo en la tripa y 6 golpes de descabello. Algunos pitos para Jairo y silencio para el toro.

El sexto fue Coletero, nº 29 G 9, Jabonero. Muy bien presentado, todo un tío, otro quinario de Lechuga al recibirlo con el capote, saliendo el toro con muchos pies y cumpliendo en 2 varas en el caballo. Tras otra malísima lidia de la cuadrilla, Lechuga no se puso por derecho en ningún momento y tras 2 pinchazos el toro cayó al suelo por su falta de casta. Por dignidad Lechuga debería haberlo levantado y matarlo con la espada. Silencio para ambos.


El concurso de suerte de varas fue un fraude, ninguno de los tres puso en suerte a los toros. El premio a quien pico peor estuvo reñido con 6 actuaciones de los picadores de juzgado de guardia. Las cuadrillas sobre todo la de Jairo Miguel y Pablo Lechuga actuaron de forma muy poco profesional. El presidente de la corrida fue Cesar Gomez, amigos de las Ventas, vaya tela con este presidente que tenéis en la primera plaza del mundo… Seguiremos contando sus hazañas en la corrida de Fraile.

Fotos: www.cenicientos.net






6 comentarios:

  1. El primer toro no debió salir al ruedo y tuvo que ser devuelto ipso facto porque su falta de fuerzas era alarmante cayendo no recuerdo si una o dos veces antes de entrar al caballo.El segundo acusó la mala lidia que recibió pero estuvo por encima del diestro.
    No digamos ya del encastado tercero que le dio un buen repaso a Lechuga y le hizo perder el engaño y salir corriendo en un par de ocasiones, motivo más que suficiente para retirarse del toreo. Sin embargo le pidieron una oreja los paisanos.
    El cuarto fue el mejor de la tarde, debieron meterle más veces al caballo.

    Coincido en que la suerte de varas fue un fraude, los matadores no colaboraron en modo alguno y el presidente lo permitió. Iban a lo suyo, si el toro tenía fuerza lo masacraban en el caballo en vez de ponerlo más veces en suerte.

    Me parecieron sospechosos varios pitones y de modo alarmante la brocha que se le quedó al segundo de la tarde en el pitón derecho. Vamos, como una de esas fotos que se ven en algunos blogs cuando se lidian toros en ferias de provincias y se ve que están claramente manipulados. Además, aprovechando que algunos remataban en tablas, los subalternos les hacían estrellarse contra las mismas sin que nadie hiciera nada al respecto, sobre todo pasó con el segundo toro.

    En resumen creo que la plaza ha perdido la seriedad que recordaba la última vez que estuve y de lo que no hace tantos años. De nada valen las buenas intenciones si luego no se concreta en la plaza con hechos.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido ponerlo el pueblico de ese dia me dio vergüenza, autobusero vamos todos, nada que ver con el dia de Juan Luis Fraile, ese día se exigió y mucho, los publicos cambian con los carteles. Habia 4 aficionados contados, los demás partidarios de Lechuga y de Jose Luis Torres, la corrida me parecio mala y es verdad que los pitones salvo el Veragua que remato a los burladeros los demas se astillaron, quien sabe si alguno nos colaron tocado.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me parecio lamentable que a la muerte del sexto toro el ruedo se llenara de niños que empezaron a propinarle patadas y ya en el arrastre siguieron corriendo a su lado agarrandole del rabo dandole patadas e incluso uno ayudado por un adulto iba subido en el a modo de tabla de surf. Patetica imagen de una plaza que dice defender la dignidad integridad y honor del toro de lidia, eso unido a la bochornosa actuacion de los hombres que se vistieron de luces hizo que me fuera de mi primera visita a Cenicientos con un mal sabor de boca y con una idea totalmente contraria a la que tenia de la aficion corucha (muy permisiva) y de los festejos en el Valle del Terror. Un zamorano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulto pesimo la avalancha de crios para despreciar al toro. Y penosa la actuacion de Jairo Miguel.
      No te desesperes y si quieres ver una gran corrida del valle del terror acercate el sabdo 7 septiembre a la localidad vecina de Sotillo de la Adrada.

      Eliminar
  4. Manuel, estas en lo cierto, algunos venden humo, pero es solo humo y nada mas, un aferia mas de PUEBLO, con un toro algo mas serio, pero nada mas.

    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Ya lo hemos dicho la afición de ese día era autobusera, partidarios de Lechuga y de Torres, habia solo 4 aficionados exigentes, lo de los niños hace unos años la guardia civil se ponia para que no bajaran pero se canso, el niño que se sube en el toro lo hace todos los días y su padre es el que le sube, me parece vergonzoso, es culpa de la autoridad que lo permite. En los tendidos siempre ha habido jolgorio como en Pamplona, hay gente que va a pasar el rato, todos lo sabemos. Cambia mucho el publico de unos días a otros, el día de Fraile se noto mucho que estaba lleno de aficionados de muchos puntos de España. Yo lo digo ese dia pase vergüenza con la afición de la plaza.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar