martes, 2 de abril de 2013

Arles, Una Feria para tomar nota en España

 Pasada ya la feria de esta localidad francesa sentía que tenía que escribir algo para describir lo que hemos visto gracias al acierto de Canal Plus Toros de emitir el espectáculo que se da en Francia, el respeto de esa afición al Toro y también al torero que allí lo da todo en la lidia integra. Un ejemplo de afición y de empresa que carecemos en España. Aquí va un pequeño resumen de lo que vi y más me gusto:
La feria nos dejó un mano a mano entre Castella y Bautista. Castella se llevo el mano a mano con tres orejas, en la que se vieron buenos toros de Alcurrucen, uno bravo al que corto una oreja Bautista y otro encastado  y Garcigrande que embistió bien en las telas de bautista.
Se lidio también una corrida de Torrestrella, también con toros interesantes como burraco que sorteo Fandiño que hizo en mi opinión  la mejor faena de la feria, toreando con verdad y muy templado. Gran tarde de Fandiño que apuesta todas las tardes y lucha a cara de perro con el que se le ponga en el camino,  pronto tendrán que enfrentarse a él las figuras, las empresas y figuras siguen poniendo trabas a este torero que está en un momento extraordinario.  Padilla corto 2 orejas cariñosas y Luque 1 con un toro que tenía que cuidar más que torear. Lo dicho me quedo con Iván Fandiño.
El domingo de Resurrección mientras otros estaban en Sevilla, se presentaron en Arles los Herederos de Cebada Gago con una señora corrida de Toros, sin excesos de Kilos como son los cebadas porque nos les hace falta para tener trapío. Fue una corrida encastada, dura de patas, con movilidad, en resumen una interesante corrida de toros en la que destaco el toro de Nombre Lagarto que recibió los honores de la Vuelta al ruedo. Tomó 4 varas siempre a más, de punta a punta del ruedo, destacar la buena labor de Gabin Rehabi, un gran picador de toros que estuvo sensacional, el toro siempre fue presto a los cites, pronto fijo, duro, Marco Leal estuvo por debajo, un torero con poco oficio que se vio desbordado, aunque si no hubiera sido por el no hubiéramos visto este gran toro al que lucio en varas. Reconoció en los micrófonos que había que estar mejor, gesto que le honra y no se les oye a muchos.
Bien estuvo Bolivar en el primero con un encastado cebada al que corto una meritoria oreja, distancias, colocación perfecta que vieron el buen momento del Colombiano.
David Mora me gusto, hacía tiempo que no le veía así, se la jugó a cara de perro ante un complicadísimo cebada para luego torear bien y despacio a otro cárdeno que se desplazo bien en la muleta por el pitón derecho, este David Mora es el que queremos ver, buena tarde del Madrileño. Y corrida interesante de Cebada Gago que apunta para seguir la temporada de esta ganadería.
Cerró la feria una Interesante Corrida de Victorino Martin, encastada, con toros bravos como el segundo, Dirigible, un tercero con un gran pitón izquierdo y un cuarto encastado y con peligro. Bajaron el nivel 5º y 6º. La corrida tomó un total de 18 varas dando espectáculo en el caballo casi todos los toros.
Los toreros eran Robleño y Castaño que se medían mano a mano. Me encanto el toreo de Robleño al natural al tercero de la tarde que tenía un gran pitón izquierdo, mucha verdad del madrileño toreando con gran pureza. Castaño me gusto más con el toro que tuvo que combatir que con el toro bravo que fue el segundo y que tenía dos orejas que cortar, su cuadrilla como acostumbra estuvo sensacional, con un descubrimiento el sobrino de Tito Sandoval, Alberto Sandoval que estuvo sensacional. Una pena las espadas que se llevaron varias orejas en una tarde lluviosa, con gran mérito de los toreros de echar adelante el espectáculo y de la empresa que no llora como ocurre aquí en España porque perdió ese día dinero ya que mucha gente se quedo en casa por el  mal tiempo.
Hasta aquí este resumen, del que destaco sobre todo los grandes tercios de varas de las corridas de Cebada y Victorino que son imposibles de ver en España, ¡que envidia dan estos franceses!. Lo dicho enhorabuena Cebada, Victorino, Fandiño, Mora, Bolivar, Robleño, Castaño y cuadrilla, afición, empresa….. y canal plus toros que acertó el ofrecer este espectáculo.

Foto 1: Robleño al natural frente un Victorino
Foto 2: Lagarto y su espectáculo en varas
Foto 3: Fandiño en figura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario