martes, 18 de agosto de 2015

INTERESANTES PEÑAJARAS ABREN LA FERIA DEL TORO (CENICIENTOS. FERIA DEL TORO, 14 DE AGOSTO DE 2015)

LA CORRIDA DE PEÑAJARA SE VA AL DESOLLADERO CON LAS OREJAS PUESTAS ANTE LA FALTA DE OFICIO DE LA TERNA.  

La ganadería que pasta en tierras de Fuente Del Arco (Badajoz) regresaba a Cenicientos tras su interesante corrida en 2011, donde el toro “Mejicano” se llevó los premios de la feria.

Cenicientos. 1ª DE LA FERIA DEL TORO 2015.
Media plaza de aforo en tarde ventosa. Se lidiaron toros de PEÑAJARA (Bien presentados en líneas generales. 1º Reservón, 2º bravo, 3º noble, 4º encastado, 5º lesionado y 6º encastado). Para:

JOSÉ MANUEL MAS: Ovación con saludos en ambos.
MARCO ANTONIO GÓMEZ: Silencio en ambos.
GOMEZ DEL PILAR: Silencio y palmas.

ARRANCA LA FERIA DEL TORO

El primero de la tarde,  Trampero, nº 54,  castaño bragao, enero de 2011.  Bonito el primer ejemplar sale aquerenciado y escarbando al igual que lo que hizo por la mañana en los corrales.  Se queda corto en las telas de Mas, pasando el primer trago de la tarde. Toma una vara en la que cumple recibiendo de lo lindo. En el segundo tercio, la batuta vuelve a tomarla Raúl Cervantes deja un buen primer par. En la muleta Mas no se confía ante las complicaciones del animal que sigue con la boca cerrada, quedándose corto por ambos pitones, esperando detrás de la mata para cazarle. Tras tres entradas con la espada y un golpe de verduguillo acaba con el primero. Silencio para el toro y ovación con saludos cariñosos para la voluntad de Mas.
DIFÍCIL 
El segundo, Facilongo, nº 9, negro mulato, noviembre de 2010.  Serio toro que en el capote mete bien la cara ante el que M. Antonio demuestra una incapacidad para sacar los brazos con el capote. En la primera vara mete la cara abajo y derriba al jaco empujando de verdad. En la segunda vara lo coloca bien en suerte y sucede lo que se preveía, ya que el piquero prepara un boquete al animal en el lomo con el animal empujando fijamente. La lidia es mala y hacer que el animal toque demasiado las telas, llegando a la faena humillando y mostrando casta con sus complicaciones. M. Antonio vuelve a estar mal, no pudiendo en ningún momento al animal dejando una gran serie de mantazos. Tras un pinchazo despacha de un bajonazo a este buen toro. Ovación para el toro y silencio para el espada.

EMPUJA FACILONGO

NO METE MAL LA CARA
El tercero, Peruano, nº 5, negro mulato, noviembre de 2010.  Ovacionado de salida este galán. Gómez del Pilar no se estira con él. Toma una dura vara trasera empujando con el pitón izquierdo. El tercio de banderillas pasa sin complicaciones y en la faena de muleta el viento aparece con fuerza poniendo en más apuros de los que ya tenía Gómez del Pilar. El toro mete la cara y muestra nobleza, pero falta mando en el espada. 2 bajonazos infames hacen falta para acabar con Peruano. Silencio a ambos.

GUAPO
SIN APRETURAS EL MATADOR

El cuarto,  Aguacero, nº 29, Negro bragao, diciembre de 2010. Un pedazo de toro de presencia, es ovacionado de salida. Revienta el burladero de matadores rematando fuerte. Toma una vara en la que el picador lo coge bien apretando hasta tablas al jaco, como es tradición ya, le dan más cera que a toda la camada de Daniez Ruiz. Cervantes vuelve a esforzarse en la lidia. El toro se viene arriba en la muleta, embistiendo mejor por el derecho, desbordando a un Mas que no asienta zapatillas en toda la faena. El toro se pone cada vez más brusco al tocar en demasía las telas. Bajonazo infame que revienta al animal. Palmas al toro y ovación con saludos a Mas que mataba la primera del año y se encontró un lote para torero de 40 tardes.

NI EN PAMPLONA

HUMILLA

LA PRIMERA DEL AÑO

El quinto, Recobero, nº 26, castaño bragao, diciembre de 2010.  Amplio de cara pero de menor tamaño.  M. Antonio sale con ganas pero no logra lucirse. Toma una vara en la paletilla en la que se deja pegar. Sale dañado de una mano quedando flojo y noble para la lidia. Ni con estas pudo M. Antonio acoplarse con la franela a la embestida noble pero sin humillar del toro, dejando mucho enganchón. Segundo petardo de este torero consecutivo, pese a que algunos sigan creyendo en las fotos de las capeas. Tras una estocada caída acaba con el quinto. Silencio a ambos.

AMPLIO

SE REPITIÓ MUCHO ESTO

El sexto, Carnicero, nº 49, negro, enero de 2011.  De menos presencia debido a que tuvo que sustituir a un toro que se reventó el pitón en el camión. Mete la cara de lujo en el capote de Gómez del Pilar que no se luce. Empuja en una vara en la que la vara cae en los bajos. Se desmontera la cuadrilla en el segundo tercio en el que el toro galopa. El toro encastado y con una calidad exquisita está por encima del espada en el último tercio. En el que solo destaca un buen inicio, para después lograr una serie de tandas amontonadas errando en el planteamiento. Al menos el espada tiene disposición. Tras dos pinchazos y una buena estocada acaba con Carnicero, un toro con casta, galope y mucha calidad como para cortarle las orejas. Palmas para el toro y palmas para Gómez del Pilar.

MENOS TORO

EMPUJA

BUEN TORO
Así acaba la primera de la Feria del Toro, en la que nos vamos con la sensación de que la corrida en otras manos se hubiera ido sin más de una oreja al desolladero. Volvemos a criticar a los espadas por no cuidar el primer tercio, que es lo mínimo que los pido a todos. Nos vamos a casa con la ilusión de las dos corridas que restan al fin de semana torista.

Crónica: Javier Lizana

Fotos: Cadahalseño y Carlevaris.
Pueden disfrutar de otras crónicas y reportajes fotográficos en los siguientes enlaces:
BLOG EXTRAPICURCIELA
BLOG CARLEVARIS
PORTAL PUREZA Y EMOCIÓN
PORTAL POR EL PITÓN DERECHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario