lunes, 10 de agosto de 2015

CHACON Y ESCRIBANO DE ESPERANZA, ESCOLAR SIGUE MANDANDO. LA ADRADA (8 DE AGOSTO)

El sábado nos desplazamos a la localidad vecina de La Adrada a la llamada de una corrida integra de un ganadería acreditada como es la de Jose Escolar Gil.

Se lidiaron 6 toros de Jose Escolar Gil (Bien presentados, salvo el anovillado quinto) para:

Octavio Chacón: 2 orejas y 2 orejas.

Marco Antonio Gómez: Silencio y pitos.
Cristian Escribano: 2 orejas y oreja. 

El primero de la tarde fue Coreano, nº57. Feo y de estampa antigua destacó por su calidad infinita en la muleta. Se emplea por momentos en la única vara que toma pese a que Chacon quiere mostrarlo en una segunda vara que los "no" aficionados protestan y obligan a cambiar el tercio al presidente. Chacón mejora a lo largo de la faena confiándose y sacando muletazos meritorios. Mata de media en todo lo alto y el toro se resiste a doblar las pezuñas, cosa que a uno le gusta mucho. 2 orejas merecidas viendo como está esto y pañuelo azul para Coreano.


El segundo Chulón II, nº 46. Precioso de lámina, algo astillado del derecho después de dar guerra en el enchiqueramiento. Toma una vara en la que podemos decir que se dejó pegar. Marco Antonio se muestra con muchas dudas en todo momento ante un toro que sigue las telas si se tira de él. Sainete a espadas dan como resultado silencio para el espada y palmas para el toro.



El tercero, Chismoso, nº 36. Bien presentado se muestra con nobleza en el último tercio. Escribano nos sorprende con su buen capote dejando una media muy buena. Toma una vara en la que el picador tiene que rectificar ya que había caído a los sótanos, no hay piedad para aliviarle hasta que lo sacan del peto. En banderillas pega algún que otro susto pese a que Raúl Cervantes vuelve a destacar esforzándose en la lidia. Chismoso llega  a la muleta de Escribano con franqueza, que obtiene algún muletazo de mérito, cosa que se agradece. Tras pinchar receta una buena estocada de la que sale con un pitonazo que rompe la taleguilla. Dos orejas excesivas y aplausos para el toro.


El cuarto, Cocinero, nº 50. El más ofensivo del encierro en presencia. Sale aquerenciado y escarba ante la llamada de la toreria andante desde los burladeros. Chacón consigue sacarlo a los medios tragando paquete. Toma una primera vara apretando y en la segunda tras ser puesto de largo por Chacón, muestra su mansedumbre repuchándose ante el buen cite de Israel de Pedro. La cuadrilla solo consigue dejar 3 palos en el lomo y el presidente otorga el cambio demostrando no conocer el reglamento. Chacón demuestra un gran valor y pone cabezonería en sacar partido de un toro manso y rajado alargando la faena hasta dominar al escolar cerca de chiqueros. La estocada queda caída pero pese a ello dos orejas de mérito para él y silencio para Cocinero. 


El quinto, Vistoso II, nº 45. El de menos presencia por falta de remate. Marco sale decidido con la capa aunque no logra lucirse. Toma dos varas en las que primero se le pega duro y en la segunda se repucha y sale suelto. La cuadrilla clava las banderillas en cualquier parte del lomo del duro escolar que resulta complicado por su falta de fijeza y embestida incierta. Marco Antonio no logra dominar en ningún momento al animal y vuelve a tener problemas con los aceros, dando sainte con el descabello. El palco tuvo compasión y solo obtuvo un aviso. Tarde para olvidar de Marco Antonio y palmas para Vistoso que no dobla ni una pezuña pese a la estocada que le atraviesa haciendo guardia, cosa que a este aficionado le vuelve a gustar.


El último, Combativo, nº 30.  Un torazo imponente y en tipo de la casa. Salida espectacular rematando y apretando a un Escribano que acaba perdiendo el capote. Vuelve a aparecer Raúl Cervantes para dominar la embestida obteniendo los aplausos del respetable. Toma dos varas en las que empuja poniendo en aprietos al piquero. Chacón culmina su buena tarde haciendo un quite demostrando que el toro no es imposible. En el segundo tercio Cervantes vuelve a lidiar pero el resto de sus compañeros sacan los arcos para lanzar las banderillas al encastado Escolar, cuando en uno de los lances una banderilla rebota en el suelo y se clava cerca del párpado de Combativo. Tras conseguir la toreria andante arrancar la banderilla desde el burladero, coge las riendas Escribano logrando pasajes muy buenos con la muleta, volviendo a dejar algún pase de pecho de categoría. Al aficionado le gusta la templanza de las telas de este torero y la casta de este buen toro que le recuerda mucho a los mejores toros de esta casa. Tras conseguir otra estocada algo caída, obtiene una oreja del público que abandona los tendidos rápidamente ante el acecho de la noche. Allí quedamos unos cuantos pidiendo la vuelta para Combativo que murió sin parar un momento y perseguir con gran celo todo lo que se puso en su camino.

Acaba la tarde y nos vamos por un lado con las buenas sensaciones de Chacón, Escribano y Escolar de cara a nuestra feria y con la duda de Marco Antonio al que la tarde le peso y mucho. 



 COMBATIVO, FUE EL QUE MÁS ME GUSTO 
 CHACÓN, TARDE PARA LA ESPERANZA


Dentro de 4 días nos vemos en CENICIENTOS¡

FOTOS: Gonzalo Escobar.
Puede ver su crónica y extenso reportaje fotográfico en: CARGANDO LA SUERTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario