jueves, 20 de agosto de 2015

DUREZA DE LOS TOROS DE MORENO SILVA QUE SIEMBRAN EL TERROR (CENICIENTOS. FERIA DEL TORO, 16 DE AGOSTO DE 2015)

PÁNICO EN EL RUEDO DEBIDO A LA FALTA DE OFICIO DE LA TERNA Y RESPECTIVAS CUADRILLAS ANTE UNA DE LAS CORRIDAS MÁS COMPLICADAS DE LA TEMPORADA.

Cenicientos. 3ª DE LA FERIA DEL TORO 2015.
Más de media plaza. Se lidiaron toros de Moreno Silva (Desigualmente presentados. Mansos en general, con complicaciones propias de la casta y viveza del encaste). Para:

SERAFÍN MARÍN: Pitos y silencio.
JOSÉ CARLOS VENEGAS: Oreja barata protestada y división.
CRISTIAN ESCRIBANO: Silencio y división.


EL PRIMER GRIS DE LA TARDE

El primero de la tarde,  Capucherito, nº 17, cárdeno, febrero de 2011. Toro bien presentado sin exageraciones. Desde el recibo capotero el toro muestra su querencia a los adentros y pone en apuros a Rui Plácido que se libra de ser corneado contra las tablas de milagro. El toro no humilla y toma una primera vara apretando y el picador dándole duro tapándole la salida, en la segunda vara otra sangría en la que se deja pegar acaba con el toro. El toro que es manso y que no humilla acusa el castigo en varas y se muestra muy parado.  Serafín lo mantea por ambos pitones y acaba con él tras una estocada caída. Palmas al toro y pitos a Serafín por matarlo en el caballo.
VAYA SUSTO
FALTA EL ARCO

El segundo, Guapetón, nº 19, cárdeno oscuro, noviembre de 2010. Más chico y astillado del pitón derecho de salida acaba con los dos pitones destrozados al rematar. El toro mete bien la cara de un Venegas dispuesto que saca con buenas verónicas al toro a los medios. Toma una vara en la que se arranca alegre dejándose pegar. El toro se raja en banderillas y llega a la muleta de un Venegas que está bien dándole distancias pero mal en el temple de la franela. El toro manso y noble, a la postre el más cómodo de la tarde para los toreros, acaba en chiqueros y Venegas deja pasajes atropellados con más corazón que cabeza. Tras una estocada trasera y tendida cae el toro. Oreja barata con petición minoritaria y división para el toro.
EL SEGUNDO, MENOS TORO
VALIENTE VENEGAS

PERO FALTÓ MANDO Y TEMPLE

El tercero, Viruto, nº  26, cárdeno oscuro, diciembre de 2010. Bien presentado. C. Escribano lo para sin lucimiento. Toma una primera vara en la que cumple y una segunda en la que bien el matador lo pone de largo y el toro acude alegre para luego dejarse pegar en el peto. Recibe también duro castigo. Una lidia en la que el capote va siempre hacia los ojos del animal ayuda para que el animal, un saltillo, aprenda más de lo que ya sabía llegando a la muleta de C. Escribano probando y mirando al matador en todo momento. Con una estocada algo atravesada solventa su primera papeleta de la tarde. Silencio para ambos.
EL TERCERO, DE VIVA MIRADA 
PRIMEROS APUROS PARA ESCRIBANO

El cuarto,  Botellero, nº 11, cárdeno oscuro, marzo de 2011. Toro imponente de presencia por delante, algo escurrido por detrás. El toro no muestra mucha fortaleza y no lo hace mal en el capote de Marín al que no le gustan las puntas y manda a pegarlo en el caballo en una dura vara en la paletilla que acaba de rematar al toro. Es devuelto por inválido.
ERA UN TÍO POR DELANTE
AYUDARON A TIRARLO AL SUELO

El sobrero, el toro nº 32 de la Ganadería de Adelaida Rodríguez, es anovillado y muy falto de remate (hay que tener en cuenta que pasa un día en el cajón y otro en el chiquero). Muestra flojedad en su salida y calidad en las embestidas del capote de Serafín que no acaba de romperse con él. Toma una vara en la que se deja pegar. Al toro le falta fuerza para ser un buen toro en la muleta pero muestra una calidad que no es aprovechada del todo por Serafín, que deja un buen inicio con la mano derecha donde se vivieron algunos de los mejores muletazos de la feria. La faena acabó diluida entre la falta de fuerza del toro y de apuesta de Marín. Sainete con la espada con cuatro pinchazos, un mete y saca en los bajos y una estocada caída. Palmas para el toro y silencio para el catalán.

SERAFÍN POR MOMENTOS
BUEN NATURAL

El quinto, Mandarino, nº 21, cárdeno, diciembre de 2010. De menos cara pero bien cuajado. Tampoco humilla en el saludo capotero. Toma una primera vara en la que empuja y una segunda (bien puesto en suerte por el matador) en la que se arranca desde los medios para luego repucharse en el peto. Lo pegan duro con varias rectificaciones del piquero. Dificultades habituales en banderillas con una desastrosa lidia que acaba de orientar a otro toro muy listo, llegando el toro orientado a la muleta de un Venegas que está por debajo de las circunstancias. Decisión a la hora de matar que acaba con una estocada caída que pone fin al quinto. Palmas para el toro y división  para Venegas.
EL QUINTO, DE MENOS CARA PERO CON CUAJO 
LAS BANDERILLAS DE UNA EN UNA, BIEN REUNIDAS

El sexto, Cantaor, nº 25, cárdeno, diciembre de 2010. Toro sin excesos pero con remate. Sale probando a todo lo que se presenta en su camino, poniendo en apuros con el capote a C. Escribano. En el caballo el desorden y el miedo se hace presente entrando Cantaor nueves veces a la cabalgadura saliendo suelto en todas ellas con el caballo persiguiendo por el ruedo al toro. La guardia civil toma nota al picador tras el tercio. En banderillas el circo vuelve hacer presente capotes volando, pasadas y más pasadas y lanzamientos de banderillas a un cantaor que cada vez aprende más. Papeleta y gorda para Escribano que no puede sacar nada de la embestida picará de Cantaor que embiste buscando mandar al hule al matador. Apuros con la espada para matar al manso pero durísimo animal, con dos pinchazos, una estocada caída casi entera y cuatro golpes de descabellos y el toro seguía en pie con la boca cerrada tragándose la muerte. Otra vez tuvo que coger la espada para recetar una media caída y otros dos golpes de descabello que acaban con uno de los toros más duros y listos que haya visto y seguramente hayan salido en alguna plaza. Algunas palmas injustificadas para el toro y pitos para el matador, demasiada dureza para semejante papeleta.
CANTAOR, EL PROTAGONISTA DE LA TARDE
CANTAOR CANTÓ LA GALLINA
ESCRIBANO, VAYA TRAGO 

El festejo acabó con almohadillas en el ruedo y la guardia civil en el burladero de matadores. Una tarde de las más duras del valle del terror para el recuerdo y en la que se vuelven a echar en falta a profesionales con mayor oficio para este tipo de corridas. 
Acaba la feria y extraemos la conclusión de que la empresa falló en la mayoría de las elecciones de matadores y permisivos a la hora de presentar semejantes profesionales acompañándoles. La afición tampoco estuvo a la altura aplaudiendo a mansos en el arrastre durante los tres festejos y excediéndose en las recriminaciones de algunos matadores, siendo permisivos con otros por temas de paisanaje. El palco falló en la concesión de una oreja baratísima rompiendo la estadística de orejas de la feria que debió quedarse en sequía. El resultado de 37 varas en 3 festejos (9 de ellas para Cantaor) generalmente con malos puyazos salvo excepciones y bien puestos en suerte por algunos matadores como Chacón. M. A Gómez o Venegas.

Lo más positivo sacar adelante esta feria con un presupuesto mínimo y la gran cantidad de público que acudió a todos los festejos. Mucho mérito por este lado el de la empresa y ayuntamiento.

Quiero rematar con una humilde propuesta para mejorar la feria. Creo necesario mejorar el nivel de matadores anunciados aunque sea a base de reducir festejos y el resto de festejos pueda ser complementado con novilladas sin caballos (novilladas con caballos salen caras) con ganaderías de diferentes encastes y que pueden ser una solución hasta que el municipio se recupere económicamente.
Pero le pese a quien le pese, otro año más Cenicientos volvió a ser la capital del Valle del Terror. Un espectáculo diferente al que se puede presenciar en el resto de plazas, por eso gritamos ¡Viva Cenicientos! y ¡Viva su Feria Del Toro!

Hasta aquí la FERIA DEL TORO CENICIENTOS 2015. Muchas gracias por su atención, al año que viene volveremos a transmitírsela si dios quiere.

#FUERZAFORTES

Crónica: Javier Lizana.
Fotos: Carlevaris, Borja Gonzalez y Cenicientos.net. 
Otros puntos de vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario