miércoles, 19 de agosto de 2015

CHACÓN PONE LA DIGNIDAD EN UN POBRE DESAFIO (CENICIENTOS. FERIA DEL TORO, 15 DE AGOSTO DE 2015)

EL TRIUNFO DEL DÍA PARA LA EMPRESA YA QUE LA PLAZA REGISTRÓ UNA DE LAS MEJORES ENTRADAS DE LA HISTORIA DESDE QUE SE CONSTRUYÓ LA NUEVA PLAZA.

Cenicientos. 2ª DE LA FERIA DEL TORO 2015.

Más de ¾ de aforo. Se lidiaron toros de JOSÉ ESCOLAR (1º, 2º y 3º) Y  ADELAIDA RODRIGUEZ (4º, 5º y 6º) EN DESAFÍO GANADERO (Desigualmente presentados y descastados los Escolares. Bien presentados los de Adelaida, mansos aunque de muchas posibilidades el sexto). Para:

IVÁN GARCÍA: Silencio en ambos.
OCTAVIO CHACÓN: Vuelta al ruedo por su cuenta y saludos.
SALVADOR CORTÉS: Pitos en ambos.

EL PRIMERO, SIN EXAGERACIONES

El primero de la tarde,  Confitero, nº 14, negro entrepelao, marzo de 2011. Regular de presencia y nada en tipo de la casa. Sale rematando en burladeros y demuestra nobleza en el capote de Iván. Toma una vara fuerte en la que empuja con un solo pitón. En banderillas la cuadrilla protagoniza un circo con una gran serie de pasadas en falso y lanzamiento de banderillas. El toro mostró su falta de casta y nobleza pese a la psicosis que la cuadrilla tenía hacia él. García mostró firmeza, pero no le puso la torería y templanza que hacía falta para llegar arriba ante la falta de emoción del astado. Tras un pinchazo y una estocada trasera caída despacha a Confitero. División para el toro y silencio para Iván.

OFICIO DE IVÁN GARCÍA

El segundo, Sevillano, nº 40, negro, abril de 2011. Más feote y fuera de tipo. Toma una primera vara en la que se defiende y una segunda en la que Chacón lo pone largo (cosa que le agradecemos) en la que se defiende igualmente cabeceando. Chacón toma el mando de la lidia ante el manso descastado escolar. Poco podemos destacar salvo la disposición y firmeza tan buena del espada ya que el astado no valió un real.  Tras dos pinchazos, el primero de ellos hondo, el toro dobla y es apuntillado. Silencio para el toro y vuelta por su cuenta para el espada, no había toro.

EL SEGUNDO, NO ME GUSTÓ NADA
EL PIQUERO Y LA CUADRA, UN DESASTRE
CHACÓN, POR ENCIMA DE SU CUADRILLA

El tercero, Artillero, nº 39, cárdeno bragao, marzo de 2011. El mejor presentado sin dudas de los enviados por José Escolar, una pintura de toro.  Salvador Cortés muestra su desgana desde que se hace presente en el ruedo. No pone al toro en suerte y deja que tome tres varas al relance en la que el toro se deja pegar con la cara alta. Una falta de respeto y una prueba de su falta de profesionalidad, fue la de dirigirse a su compañero (Chacón) para que no sacase el toro y  colocase el toro en suerte. En banderillas Tornay se lleva la ovación de la tarde con el público en pie tras dejar en primer lugar un par en la cara, en el que es arrollado y un segundo viniéndose arriba jugándose el tipo. Salvador es incapaz de poder con un toro que va a menos y no humilla en toda la lidia. Dos pinchazos y una estocada caída y trasera acaban con Artillero. Palmas al toro y pitos para otra actuación vergonzosa de Cortés.
EL TERCERO, ESTO SÍ
SUSTO PARA TORNAY
ARRESTOS PARA VENIRSE ARRIBA
SALVADOR, MÍNIMO ESFUERZO

El cuarto,  Pintado, nº 30, negro, marzo de 2011. El primero de los toros de la divisa salmantina muy bien presentado. Sale con pies persiguiendo los capotes y es parado con complicaciones por García. Toma una primera vara en la que cumple y una segunda a menos con la cara abajo. Otra vez el desastre de cuadrilla que acompaño a Iván en esta tarde recetaron incontables mantazos y pasada al astado en el segundo tercio.  El toro un mansito con castita requería firmeza y mando que solo recibió por momentos con la mano izquierda ayudándose con el estoque el matador. Tras dos pinchazos y tres golpes de descabello acaba con él. Silencio para ambos.

EL CUARTO, ASTIFINO Y SIN FUNDAS
ESFUERZO AL NATURAL

El quinto, Oculista, nº 2, negro, octubre de 2010. Recibe una fuerte ovación de salida ante su gran presencia, un torazo. No humilla en el capote de Chacón. Vuelve a demostrar su profesionalidad colocando bien en suerte al toro en varas. En la primera vara derriba a Anderson Murillo y en la segunda vara se arranca de largo pero se raja y sale suelto. A partir del segundo tercio el toro se queda agarrado al piso y cuesta un mundo hacerle pasar. Chacón muy voluntarioso como toda la tarde se justifica con el peor lote. Mata de buena estocada y dos golpes de descabello. Pitos al toro y ovación a la dignidad de Chacón, merece volver.
VAYA PAVO
PEDAZO FOTO

El sexto, Caladito, nº 39, negro, marzo de 2011. El de mejores hechuras del festejo. Mete bien la cara en el capote de un siempre precavido Cortés. Toma una vara fuerte en la paletilla, otra segunda dejándose pegar ante la incapacidad para meter las cuerdas del piquero que se hace llamar profesional y una tercera vara en la que sale suelto.  Toma la lidia Salvador ante la incapacidad de la cuadrilla. El toro noble y de mejor condición del festejo mete la cara bien por ambos pitones desaprovechado por la desgana de Cortés. Tras seis pinchazos, una puñalada y un golpe de descabello acaban con el toro que no merecía eso. Palmas para el toro y pitos para Cortés, un auténtico petardo. 
EL SEXTO, EL MEJOR DEL ENCIERRO
HUMILLA
PERO SALVADOR.... PETARDO

Acabó el desafío desierto de triunfos y aquí un aficionado disgustado ante la oportunidad perdida de haber dado una mejor imagen de la feria en esta corrida donde se contrataron unas cuadrillas indignas para un festejo que además fue televisado y en el que la plaza con un poco más hubiera presentado un lleno. La empresa debe cuidar más la elaboración de estos carteles ya que si las cosas se hacen bien se demuestra que la gente responde. Todo el mundo sabía que Cortés es un torero en un estado pésimo… pero el empresario no lo quiso ver. Lo positivo, la segunda buena actuación que pude ver de Octavio Chacón, merece contratos.

Dar la enhorabuena a M.A Moncholi por la gran audiencia de la corrida y sus comentarios certeros que nos trasmiten. Esperamos que se sigan retransmitiendo corridas en Telemadrid para el disfrute de todos los madrileños.

Crónica: Javier Lizana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario