sábado, 9 de febrero de 2019

GANADERIA DE “HERMANOS ASENSIO”: SIMPLEMENTE AFICION

 GANADERIA DE “HERMANOS ASENSIO”: SIMPLEMENTE AFICION
(Javier Salamanca)
A LA CARRERA

En los últimos años conviven en el Campo Charro ganaderías ya contrastadas y muy metidas en los circuitos de ferias con otras muy nuevas, de reciente creación y cuyo tamaño en cuanto a número de vacas madres es más bien pequeño, son divisas cuyos propietarios no pretender vivir del ganado bravo, solo dan rienda suelta a su afición al campo y al toro y se pueden permitir invertir en una pequeña ganadería, aun sabiendo que los beneficios económicos no van a ser muchos, gracias si la mantienen.
AÑOJOS EN FILA

Es el caso por ejemplo de los Hermanos Asensio Holgado, dos de ellos Ángel y Daniel junto con su padre en 2010 se lanzaron a la aventura de ser ganaderos, sin grandes pretensiones, pero cuidando lo que tienen y disfrutándolo mucho, lidiando sus reses en festivales y festejos sin caballos y no pasando en este caso de unas 60 vacas madres. Primero tuvieron reses de procedencia “Espioja” (Lisardo y García Jiménez) para años después realizar una compra de vacas a “Toros de Sando” (antes Julio García) de procedencia Jandilla, vía Fuenteymbro, más un semental  que aun padrea de nombre “Palique” y que han absorbido ya casi a lo anterior.
ABIERTO DE CUERNA

Los Hermanos Asensio no pretender subir mucho el número de vacas y mantener lo que tienen mientras su economía se lo permita, ya que afición tienen y mucha. La finca esta en las cercanías de Ledesma y cuenta con las instalaciones necesarias, aunque no sea grande su extensión. Lo he comentado antes en otras ocasiones, es de agradecer que en los tiempos que corren, haya personas que quieran invertir en toros, porque en definitiva, no todo va a ser ver siempre a las mismas ganaderías archiconocidas en los carteles, incluso en los festejos menores y contribuir a que las dehesas no se vacíen de ganado bravo, algo que poco a poco por desgracia va ocurriendo, los ganaderos modestos también tienen derecho a vivir y que así sea por muchos años.

 BUENAS PERCHAS
 BONITA PAREJA DE AÑOJETES
 EL HIERRO EN EL COCHE
 EL SEMENTAL PALIQUE
 ERAL SERIO
 MADRE E HIJO
 MIRADA SERIA
 MIRONA ESTA
 UN SERIO CUATREÑO
 UNA NUEVA VIDA
 UNAS HORAS TENDRÁ EL BECERILLO
 UNO DE LOS SEMENTALES
 VA A SER UN TÍO 
 YA ESTAMOS EN LA FINCA
YA FUERTECITO ESTE

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderos de reses de lidia
Propietario: Ángel Asensio Holgado
Representantes: Daniel y Ángel Asensio Holgado
Divisa: blanca y oro    Señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal: “Noguez”  en  Ledesma (Salamanca)
Procedencia actual: Domecq, origen Jandilla vía Fuenteymbro-Toros de Sando (antes Julio García)

Fotos y Texto: Javier Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario