miércoles, 7 de febrero de 2018

GANADERÍA DE “YERBABUENA”: SIGUE EL PROYECTO Y SIGUEN LOS “PEDRAJAS”

 GANADERÍA DE “YERBABUENA”: SIGUE EL PROYECTO Y SIGUEN LOS “PEDRAJAS”
(Javier Salamanca)
AMPLIO SALÓN PARA EVENTOS

En la Sierra Norte de Sevilla se encuentra la  finca “Dehesa Yerbabuena” bautizada así por sus anteriores propietarios, el matador de toros Ortega Cano y la cantante ya fallecida Rocío Jurado cuando el torero la compro a principios de los 90, antes fue propiedad del matador Juan A. Ruiz “Espartaco” y se llamaba “Matute”.
ÁRBOL DE LA GANADERÍA

La famosa pareja, acondiciono la finca muy bien para las visitas y celebraciones, incluso hay un pequeño lago con embarcadero y por supuesto se introdujo ganado bravo. así como caballos y cerdos ibéricos.
BONITA LA TOSTADITA

Jandillas y Algarras por un lado y un tesoro genético que aún perdura, unas 40 vacas de procedencia “García Pedrajas” vía familia Guardiola que van por separado. El diestro Cartagenero debuto con buen pie en Madrid en 2005 y consiguió tener una línea regular en la ganadería, pero según se dijo en su momento, por problemas económicos vendió finca y ganado en el año 2013 a la empresaria Peruana Doña Rocío Leonor Torres Carcasi.
BONITOS Y CUIDADOS JARDINES

Pronto empezaron las dudas sobre las intenciones en cuanto al ganado bravo de la nueva propietaria y durante 3 años casi no había noticias al respecto, solo se veía alguna res en festejos populares de recortes, no lidiando ningún festejo ni a pie ni a caballo en los años 2013-14 y 15.Ya en 2016 se puso al mando como Gerente José María Almodovar, que con el permiso de la propiedad quiere volver a relanzar la ganadería y las actividades que siempre allí se han celebrado, como visitas y toda clase de eventos, ya en 2017 se celebró una novillada en la localidad Segoviana de Cuellar, otra en el Puerto de Santa María y algún sobrero se anunció en la plaza de Las Ventas de Madrid.
BUEN EJEMPLAR

Estamos seguros de que todo volverá a ser como antes en la “Dehesa Yerbabuena” y agradecer a su propietaria el apoyo al ganado bravo y a la fiesta de los toros y sobre todo que guarde ese tesoro genético que posee, aunque a los de luces no les vaya mucho esa sangre que tantas alegrías dio en su momento a la familia Guardiola y a muchos aficionados de España y Francia.

 CARTEL DE TOROS DE PERÚ
 CERRADITA DE CUERNA ESTA DE DOMECQ
 DE LAS MÁS VETERANAS
 ENTRADA A LA FINCA
 EXPRESIÓN SERIA LA 48
BIEN DE AGUA
 NOVILLO PEDRAJEÑO LIDIADO EN CUELLAR 2017
 PLAZA DE TIENTAS

 PRECIOSIDAD DE HEMBRA PEDRAJEÑA
 QUE DURE MUCHO LA SANGRE PEDRAJEÑA
 RECUERDO DE QUIEN ANTES FUERON SUS PROPIETARIOS
 SERIA ESTA JANDILLA
 UN ERAL DE PEDRAJAS
 UN SEMENTAL DE LO DE JANDILLA

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de Lidia
Propietario: Doña Rocío Leonor Torres Carcasi
Representante: José María Almodovar
Divisa: Blanca  y azul         Señal de oreja: zarcillo en la derecha y muesca en la izquierda
Finca principal: “Dehesa Yerbabuena”  en la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)
Procedencia actual: “García Pedrajas “y” Domecq y Diez” (vía Jandilla y Algarra) por separado
Mayoral: Teo Caballero
Antigüedad: 8 de Julio de 2005

Fotos y texto Javier Salamanca

1 comentario:

  1. Placer conocer que una compatriota continue con la dehesa, saludos y muchos exitos

    ResponderEliminar