lunes, 9 de octubre de 2017

TOMAS PRIETO DE LA CAL 2018: SE AVECINA CAMADA FUERTE

  TOMAS PRIETO DE LA CAL 2018: SE AVECINA CAMADA FUERTE
(Javier Salamanca)
BONITO EL MELOCOTON

Los llamados encastes minoritarios no lo tienen fácil, dada la situación actual del mercado y de la tauromaquia en general, tienen menos sitios donde lidiar por la abundancia de ganaderías del llamado encaste dominante, otros dicen que porque no embisten. Cuando tienen una mala tarde, los masacran, cuando sus reses embisten y dan juego, no se les da cancha, menos aún si lidian en ferias o plazas no muy conocidas, ellos tienen que buscarse la vida como pueden y lidiar donde allá los llaman y gracias. Tomas Prieto de La Cal no ceja de luchar por sus “Veraguas”, años mejores y otros peores, lidia donde le llaman y vende sus camadas casi todos los años, pero no le ponen las cosas fáciles si la cosa pinta regular.
Tras una temporada 2017 más que aceptable para 2018 tiene una  proyección de camada fuerte, con varias reses con cuajo y cara respetables, si no hay muchas bajas pueden salir unas 4 novilladas y 3 corridas de toros, hay una novillada dejada para toros muy bonita que no se ha lidiado este año, algún toro cuatreño ya hecho y unos novillos –toros que asoman buenas cabezas, donde se lidien el tiempo dirá, pero ya hay llamadas de Francia y de ferias de novilladas conocidas en territorio peninsular en caso de los utreros. Camada que cuando esta más hecha va a imponer respeto.
No vamos a hablar de purezas de sangres ni de polémicas absurdas, sino del trabajo de una familia ganadera por sacar adelante un tesoro genético que tienen en tierras de Huelva, algo más que respetable por lo menos en mi modesta opinión y más cuando tiene el apodo maldito de encaste “minoritario”

 BONITO Y CÓMODO EL NEGRO
 BUEN PERCHERO
 CARA DE BUENO EL 6
 CARA DE MALA LECHE
 CHULERÍA AL CANTO
 DEJADO PARA TORO
 ENSEÑANDO LAS PUNTAS
 ESTE YA ESTÁ HECHO
 LEÑA PARA LA LUMBRE
 LIGERO, GRAN NOVILLO LIDIADO EN PEDRAJAS (VALLADOLID)
 OTRO DEJADO PARA TORO
 QUE MIRARA ESTE
 SERA UN BUEN MOZO
 TRANQUILITO ESTE OTRO
UNA PINTURA ESTE

Fotos: Javier Salamanca

Ficha ganadera:
Pertenece a : Unión de Criadores de toros de lidia
Propietario: Tomás Prieto de la Cal y Picón
Antigüedad: 23/5/1919  Divisa: Grana y oro
Señal de oreja: hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha
Finca principal  : Hacienda “La Ruiza” en San Juan del Puerto(Huelva)
Procedencia actual: Duque de Veragua (Casta Vazqueña )
Mayoral: José Doblado

No hay comentarios:

Publicar un comentario