viernes, 5 de octubre de 2012

¿DE DONDE HA SALIDO ESTE PRESUNTO “GALACHE” DE LOS LOZANO?

 ¿DE DONDE HA SALIDO ESTE PRESUNTO “GALACHE” DE LOS LOZANO?
(Javier Salamanca)

Ayer saltó al ruedo de la plaza de Madrid, un novillo con el hierro de “El Cortijillo” mas que sospechoso en cuanto a su procedencia, por pelaje y hechuras, cualquiera diría que era un “Patasblancas” de la Familia Galache, un compañero mío de localidad me dijo” si le pones el color negro en lugar del colorado, un “Barcial”, atacado de kilos, algo basto, quizá una vez mas la tablilla se quedó corta en la báscula.
En las dos fotos primeras se ve al de la familia Lozano y en las otras dos un “Galache” que salió hace unos años por las calles de un pueblo del levante español, comparen ustedes, pero vamos a ver de donde puede venir esto, solo presuntamente, no sea que nos acusen de blasfemia.
En 1967 los hermanos Lozano, adquieren una ganadería, que anuncian con el nombre de “LA JARILLA”, y la forman con reses de Doña Eusebia Galache Cobaleda, hermana de Salustiano y de Francisco, y esto ya es de mi cosecha la mantienen hasta el año 1982, cunado ya se decantan claramente por el encaste “Núñez”, aunque luego probaron con los “Murubes” de Félix Cameno.
Luego ocurre lo de siempre,se pone en los libros lo de “ELIMINARON LO ANTERIOR”, bueno pues será verdad, pero yo me remito al dicho ese tan comentado de”LAS MENTIRAS DE UN GANADERO LAS DECUBREN LAS HECHURAS DE SUS TOROS”

Fotos: las ventas-Fotos 3 y 4-Galache para las calles






8 comentarios:

  1. Amigo Javier, morfológicamente son muy distintos. El Galache más rectilíneo y aleonado y el Alcurrucén, hecho cuesta abajo y con la penca elebada, típico de los Núñez, sobre todo de los rincones. Y luego te recuerdo, y cosa que ellos no han escondido, en esta casa han padreado y padrean sementales de Torrestrela y otras ganadería de esa línea, que como bien sabes, en su origen, tienen un 80% de Núñez. Además te recuerdo que la línea Rincón de Núñez, que impera en la casa lozano, daba cabida a todas las capas y accidentalidades posibles. Tienes toda la razón en que la Jarilla la mantuvieron, pero no es cierto, que tuvieran hasta entonces lo que compraron de Eusebia, lo quitaron insitu, quedandoselo un tratante de ganado y enajenandolo por todos los pueblos y calles de Extremadura, sobre todo. Llegando algunas cabezas dispersas a distintos seudo-ganaderos-tratantes, no los nombremos, que da igual, ya no les queda ni una res, ni siquiera cruzada. Yo estoy contigo, en que después haran lo que quieran en su casa y pondrán en los libros lo que les apetezca. Pero esto que te cuento es así. Un abrazo y sigue dando caña, así no les damos pié a dormirse en los laureles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anonimo, dime tu nombre para dirigirme a ti,veo que estas bien informado, lo del semental de Torrestrella, si lo he oido y un semental de "Atanasio" creo tambien, la verdad muchas veces me quedan dudas con eso de ELIMINARON LO ANTERIOR, pues las vacas buenas , no se matan nunca y alguna se deja por si acaso hay que Hechar mano de ellas, bueno los nuñez muchos salen montaditos alante.
      Y DE LO DE LOS MURUBES, QUE ME DICES AMIGO ANONIMO?

      jAVIER

      Eliminar
  2. Lo de los pelajes berrendos, girones, caretos y calceteros en las ganaderías de los Lozano ¿es de ahora o viene de siempre? Yo no recuerdo que hace 10 años salieran los toros de Alcurrucén con tantos accidentes. Antes siempre eran negros listones y colorados. Ahora no hay encierro en que no salga un toro de estos.

    ResponderEliminar
  3. Salto atras?? quien sabe, pero algo raro hay ahi, LOS LOZANO no se sabe ni las vcas que tienen, quiza 800, o mas, y habra de todo.......

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Lo de los toros berrendos, luceros y jirones es típico del encaste NUÑEZ, y ese toro no tiene hechuras de galache ni en sueños, y lo de galache era casi todo negro con distintos accidentes en blanco.... Javier, aveces te crees que lo sabes todo y metes mucho la pata, mirate un poco al espejo y no hagas tantas elucubraciones falsas, como el cambio de cartel en la corrida televisada de valladolid... otra iluminación tuya.... y los Lozano tienen 2 sementales muy parecidos a este novillo, casi idénticos en pelaje y hechuras y son puro NÚÑEZ.... entérate, visita las fincas y deja de elucubrar y creertelo.

    ResponderEliminar
  5. Escuché en una entrevista al ganadero.decir que de lo antiguo que tenían procedencia galache le quedan doce vacas con nombres de aquella procedencia pero q fueron mezcladas con lo de Núñez. Doce de las 1000 vacas y 43 sementales de alcurrucen, más 200 vacas del cortijillo y otras 200 del tercer hierro, la jarilla

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que desaparezcan os patas blancas,por patriotismo patronato Patricio Patrick españoles han de mantenerse iii en Andalucía ni sr ven,con tsto torrestrella. Y Núñez del cubierta

    ResponderEliminar
  7. Nunca se sabe lo que ocurre dentro de una ganadería, ni los cruces secretos que se han podido hacer. Pero me gustaría echase un vistazo a mi entrada, en la que investigué sobre de donde pueden venir estos pelos vazqueños pasando por alto ese supuesto cruce con Galache.
    Un saludo.
    http://dando-el-pecho-desde-la-tapia.blogspot.com.es/2016/08/el-encaste-nunez-y-el-origen-de-sus.html

    ResponderEliminar