viernes, 23 de agosto de 2019

RESUMEN FERIA DEL TORO CENICIENTOS 2019

Tomás Campos, Pureza
La Feria Del Toro de Cenicientos comenzó con una buena entrada de casi ¾ para presenciar la corrida de “Toros el Torero” para los diestros Octavio Chacón (Pitos tras 1 aviso, oreja barata, silencio en el que mato por su compañero), Andrés Palacios (Silencio y silencio)  y Tomás Campos (Silencio en el único que mató). Un lote desigual de presentación (aplaudidos de salida 1º y 5º), contando con dos buenos toros como el 3º y 4º, ambos los de mejores hechuras. 13 varas en su haber en tarde de buena disposición de las cuadrillas y matadores para lucir el primer tercio.
Oportunista-17

Los dos primeros toros se movieron durante toda la lidia pero de forma descompuesta por su falta de fuerza. La tarde remontó con el tercero de nombre “Bailón” nº 23 que cumplió bien el caballo y recibió dos buenos puyazos de Alfonso Doblado candidatos al premio. El toro siguió galopando y tuvo clase en la muleta de Tomás Campos que realizó una faena de buenos detalles pero no a la altura del buen toro. Mato de un bajonazo y el toro murió en los medios con la boca cerrada.

Vozarrón-1










Bailón-23

En Cuarto lugar salió un bonito burraco de nombre “Hurtador” nº 11  que tomó dos varas con alegría empujando con la cara abajo. Durante toda su lidia fue un toro de gran clase ante el que navegó Octavio Chacón con un toreo antiestético y fuera de cacho. La espada le puso en su poder una oreja barata.
Hurtador-11
Buen toro

El quinto fue un tío cinqueño que derribó en la primera vara y acudió alegre en la segunda sin llegar a cumplir debajo del peto. De buen pitón izquierdo nos queda la sensación que falto apostar más.
Galletero-5
Palacios, al natural
























El sexto tomó 3 varas sin emplearse pero se vino arriba en banderillas. Tomás Campos le dudo y resultó cogido de muy fea manera. Su lesión de tobillo con fractura de tibia y peroné le deja en el dique seco toda la temporada. Desde aquí queremos desearle una pronta recuperación porque es un torero al que hay que esperar porque tiene muy buenas condiciones. Al toro lo despachó Chacón como director de lidia.

Jopillo-6
Humillación
Así acabo la primera de feria con la sensación de que hubo más toros que toreros, salvo el buen sabor de boca que dejó Tomás Campos aún sin redondear.

Parte médico de Tomás Campos: “Fractura-luxación de la maleolo tibial izquierdo. Desplazamiento de toda la articulación”. Firmado: Dr Joaquín Olmeda.

Empujando

El día de la patrona con más de ¾ de entrada se lidió una corrida de Doña Dolores Aguirre desigualmente presentada, mansa en general salvo el buen primero y encastado segundo. Los espadas fueron Alberto Lamelas (Oreja y Ovación), Rafael Cerro (Ovación tras aviso y silencio) y Javier Jiménez (Bronca tras 3 avisos y silencio).
El primer toro de buenas hechuras de nombre  “Comadroso” nº 7 fue pitado de salida. Toma dos varas apretando y derribando en la primera, saliendo algo suelto en la segunda. Apuntados dos buenos puyazos de Ramón Flores valiente en la cabalgadura. El toro se vino arriba en banderillas moviéndose en el último tercio con nobleza. Faena aseada y digna de Lamelas que le sirve para cortar una oreja tras estocada delantera de exposición.
Comadroso fue pitado pese a sus buenas hechuras

Buen toro de Dolores

El segundo fue un toro encastado que derribo a la cabalgadura empujando en el primer puyazo y tomando otro buen puyazo de Jacobo Álvarez, candidato al premio. El toro resulta complicado por su casta revolviéndose como un felino en las telas de un valiente Rafael Cerro que pierde la oreja por los aceros.
El segundo, peor presentado
Segundo tumbo de la tarde

El tercero fue un toro aplaudido de salida por su bella estampa. Toma un primer puyazo empujando quedando la puya trasera y un segundo puyazo en el que cumple. El toro resulta berreón y mansito pero de calidad en las telas. Jiménez realiza lo más artístico de la tarde con capote y muleta pero se atranca con los aceros recibiendo 3 avisos.
El tercero, un tío
Javier Jiménez, con toreria
El cuarto fue un melocotón de menos trapío que sus hermanos. Toma 3 puyazos caídos manseando y resulta muy complicado en la muleta. Lamelas hace un esfuerzo con él y saca pasajes meritorios. El jienense recibe una ovación que recompensa otra tarde sin dejarse nada en el tintero.
El melocotón
Esfuerzo de Lamelas

El quinto resultó un toro feo, como así fue de juego. Un mansazo que cumplió en dos puyazos pero que después acabo rajado huyendo del espada. Imposible lucimiento para Cerro. El único pero el feo espadazo.
El quinto, toro feo

Ángel Otero, la ovación de la tarde
El sexto es otro toro feo abierto de cuerna. Toma dos puyazos saliendo suelto. El toro embiste sin clase ninguna ante una fría faena de Jiménez tras el disgusto anterior. A este si puede cazarle y esperemos que remonte porque fue el torero que hizo mejores cosas artísticamente en la tarde pero no lo vio claro con los aceros.
El sexto, muy amplio de cuna
Complicado
Por último llegamos a la novillada del día 16. Casi media entrada con Novillos de La Quinta (Bien presentados, aplaudidos algunos y de juego desigual en la franela. En el caballo tomaron 2 puyazos sin grandes peleas en general) para Jesús Mejías (Pitos tras 3 avisos, oreja), Daniel Barbero (silencio y silencio) e Isaac Fonseca (Silencio y oreja).
Isaac Fonseca, el nombre de la tarde

El primer novillo de nombre “Malastardes” se quedó sin picar tras salir suelto en dos entradas al caballo. Se vino arriba y trajo de cabeza al novillero y cuadrilla. El ruedo se llenó de capotes, banderillas y muleta en un pasaje para olvidar con varias cogidas. 3 avisos en una pobre imagen del Almorojano.
"Malastardes" y lo fueron para algunos
3 avisos

En cuarto lugar le cayó en suerte un novillo fuerte que embistió con dulzura. La oreja cortada al bombón fue de paisanaje.
Bello novillo
Este si le dejo estar

Daniel Barbero decepcionó mucho porque es el líder del escalafón de novilleros y  tuvo en sus manos el mejor lote de la novillada. Nos vamos con la sensación de que no vimos absolutamente nada. Faenas fuera de cacho y no saber meter mano a unos novillos potables me dejaron una mala impresión.
Belleza de Santa Coloma
Lucero
Con la espada no se atrancó 

Isaac Fonseca fue el nombre de la novillada. Estuvo valiente ante el manso rajado 3º y cortó la oreja al noble 6º, tras una buena faena en la que se noto el poco oficio del novillero pero las buenas maneras que apunta. El final con unos bellos doblones acabó de calentar al público que tras una estocada algo caída le puso en sus manos quizás la oreja de más peso de la feria.


El tercero, otro tío
Valiente con el manso
El sexto cerrando feria
Hay madera de torero

Con esto acabó la feria de Cenicientos, esperando que en general  les haya gustado y dejen sus comentarios sobre los puntos a mejorar. La suerte de varas que era uno de los puntos débiles mejoró y se lucieron todos los toros-novillos en el caballo al menos 2 veces. Todos los profesionales pusieron de su parte unido a un buen trabajo de la cuadra de picar Álvaro, a todos ellos enhorabuena. En el debe el trapío de algunos de los toros que saltaron al ruedo por debajo de lo que es Cenicientos, aunque algunos se protestaron por demás como el primero de Dolores confundiendo en mi opinión tamaño con trapío y hechuras.  Espero sus opiniones en los comentarios.

Javier Lizana

Fotos: Luis Olmeda, Alvarado, Eva Martin y Philippe Gir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario