miércoles, 16 de agosto de 2017

UN DESAFIO PARA NO QUEDAR EL ÚLTIMO (CENICIENTOS. FERIA DEL TORO, 14 DE AGOSTO DE 2017)

Se lidiaron toros de hasta 3 hierros distintos (Adelaida Rodriguez, Ribera de Campocerrado y Sepúlveda de Yeltes) resultando todos descastados. Disposición de Joselillo y buena tarde en general de las cuadrillas.

Cenicientos. 1ª DE LA FERIA DEL TORO 2017.
Casi 2/3 de entrada en tarde calurosa. Se lidiaron toros en formato mal llamado de desafío ganadero de ADELAIDA RODRIGUEZ (encaste lisardo) 1º Y 3º,  Ribera de Campocerrado (Aldeanueva-Domecq) 2º, 4º y 6º  y uno de Sepulveda de Yeltes (Domecq vía Daniel Ruíz) que suplía al rechazado de Adelaida 5º Para:

JAVIER CASTAÑO: Leves pitos y silencio.
JOSELILLO: Vuelta tras leve petición y silencio.
GÓMEZ DEL PILAR: Silencio y silencio tras aviso.

Comenzaba la feria corucha con un desafío ganadero entre dos ganaderías poco conocidas sobre todo la de Ribera de Campocerrado por lo que el resultado se preveía todo un misterio. El resultado fue un concurso para ver quien no quedaba peor dejando para que ustedes valoren quien se llevo tan triste galardón.
Si algo bueno podemos rescatar de esta tarde en la actuación digna de las cuadrillas que mejoraron y mucho respecto a años anteriores.
La terna en general estuvo mal aunque no tuvo material en frente como para decir que pegaron un petardo. En primer lugar actuó Javier Castaño al que se le vio desbordado por momentos e incluso incapaz con los aceros, hasta 4 pinchazos y 8 golpes con el verduguillo para acabar con el descastado y flojo primero de Adelaida que se dejó a media altura en las telas de Castaño. En su segundo volvió a estar desconfiado ante un toro que nunca humilló, realizando su mejor labor en la colocación al toro en una segunda vara, cosa a agradecer.

 El más dispuesto fue Joselillo que dio una vuelta al ruedo tras estoquear de un espadazo bajo al segundo al que busco las vueltas, intentando toda la tarde agradar al público. Anduvo algo perdido con el rajado de Sepúlveda realizando la faena en terreno de chiqueros quedando el trasteo descafeinado y de memoria efímera.
El más joven de la terna era el toledano Goméz del Pilar al que se le vio desconfiado también, salvo con el aplomado sexto al que saco pases a media altura pero de nula emoción y trasmisión. En el tercero paso mal rato debido a su mala colocación y la condición de quedarse debajo en las telas del toro. Hay que decir que los únicos “oles” sonaron toda la tarde desde los burladeros….que feo queda eso por parte de las cuadrillas.
LOS TOROS:
El primero, “Gallito” nº 8 negro de sept. 2012. Toro de la ganadería de Adelaida Rodríguez de bellas hechuras y seria cornamenta pero algo falto de remate. Toma una vara en la que se deja pegar saliendo del penco doblando las manos. Valoración flojo y descastado. Algunos aplausos para el toro (Supongo de castigo al espada)
El segundo, “Billero” nº 33, castaño de feb 2013. Toro de Campocerrado. Acochinado sin cuello y astigordo. Toma una vara en la que se deja pegar llegando al segundo tercio muy apagado. Valoración: soso y descastado. Silencio en el arrastre.
El tercero, “Calito” nº 6, negro de enero 2012. Toro de Adelaida con cara pero aún más falto de remate que su hermano. Toma una vara floja tras salir con trote de poca fuerza desde su salida. No humilla y se queda corto quizás por su falta de fuerza. Valoración: Flojo y Descastado. Silencio en el arrastre.
El cuarto, “Cardinoso” nº 17 colorado de abril 2013.  Toro de Campocerrado muy serio y rematado. Remata en un burladero atravesando las tablas con el pitón. Tomas dos varas en las que se emplea más que el resto de la corrida, la segunda bien colocado por el espada. En las telas no humilla quizás por sus hechuras y se apaga en la muleta de Castaño. Valoración: Descastado. Silencio en el arrastre
El quinto, “Granero” nº 61 negro de feb 2013. Toro de Sepúlveda de Yeltes. Bonito toro pero algo falto remate, se emplea en la única vara que toma y  humilla en las telas de salida. En el último terció se raja y busca terreno de toriles. Valoración: Manso rajado. Silencio en el arrastre
El sexto, “Paseado” nº 5 castaño de enero 2013. Toro de Campocerrado. Fuerte pero con menos cara que sus hermanosToma una vara en la que se deja pegar y queda aplomado para el resto de la lidia. Valoración: noble, soso y descastado. Silencio en el arrastre.

Fotos: Philippe Gil Mir.
Crónica: Javier Lizana





No hay comentarios:

Publicar un comentario