lunes, 10 de septiembre de 2012

APUNTES SOBRE LOS GRACILIANOS DE “ISLA MINIMA” EN LA PLAZA DE LAS VENTAS.


APUNTES SOBRE LOS GRACILIANOS DE “ISLA MINIMA” EN
LA PLAZA DE LAS VENTAS.
 (Javier Salamanca)

Dos hierros y un mismo representante, Don Mauricio Soler Escobar, nieto de Don José Escobar Barrilaro, el cual se trajo a las marismas del Guadalquivir hace ya un montón de años, casi todos los “Gracilianos” que pastaban en tierras Salmantinas.
La novillada que se lidió ayer en Madrid, (dos con el hierro de Hdos. De J. Escobar y cuatro con el de Mauricio Soler) nos hace pensar que la recuperación de este encaste y de esta ganadería es posible y que el trabajo de estos últimos años esta dando sus frutos.
-Novillos con casta, que se negaban a morir, duros de patas, unos más en Graciliano y otros con mezclas de Buendía.
-Unos mas aptos para el éxito como 2º, 3º y 4º, un cabroncete como el 5º, uno deslucido como el 6º y un 1º que aunque no humilló mucho también tenía su cosa.
-Ninguno hizo ascos al caballo, y si novilleros y presidente hubieran actuado de otra manera hubiéramos visto a algún novillo entrar tres veces al caballo.
-De los novilleros, destacar a “El Dani”, que aunque torea poco se le vió mas puesto que a sus compañeros, estuvo a la altura de sus oponentes y cortó una oreja de ley al 4º.de nombre “Pompito”.
Sergio Blanco no pudo con el encastado 2º y le disculpamos en el 5º.
El Cordobés “Gallo Chico” se vió desbordado por el 3º y escuchó los tres avisos en el 6º, quien sabe si por su propia culpa o por la del puntillero que no acertó.
-Novillada interesante, exigente es verdad, pero variada en cuanto a comportamiento, bien presentada, unos con mas romana que otros, algo que nada tiene que ver (aunque algún listo diga que si) con lo que lleve dentro el novillo y su posterior juego.
-Falta hace que este encaste y otros se vengan arriba y solo nos queda agradecer el trabajo de Don Mauricio Soler Escobar y su familia por volver a poner a los Gracilianos de “Isla Minima” en el lugar que ocuparon en otros tiempos.
-Al finalizar el festejo de ayer en Madrid, una potente voz desde la grada del 8, gritaba:
“Otra como esta para el año que viene” QUE ASI SEA!

Mientras en la vecina Francia DON JULIÁN cargaba según dicen los twiteros contra parte de la prensa Francesa, aquí no ocurre eso, ya que casi toda esta a su servicio.

Fotos: J. Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario