jueves, 12 de enero de 2012

“RASO DE PORTILLO” LA GANADERÍA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)


“RASO DE PORTILLO” LA GANADERÍA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA
(SEGUNDA PARTE)
(Javier Slamanca)

Desde 1880 la familia GAMAZO esta al frente de la ganadería , Don Trifino Gamazo muere en 1918 y le sucede Don Germán Gamazo y García de los Ríos.,en estos años la sangre Navarra es la predominante, pero ya se añade algo de Gamero Cívico y en menor medida del Conde de la Corte.
En 1948 toman el mando de la ganadería al fallecer Don Germán, los sobrinos de este, los hermanos Gamazo y Manglano (José María, Francisco y Iñigo) que son los actuales propietarios, ellos son los que introducen reses de procedencia Santa Coloma (Juana Cervantes-Vía Dionisio Rodríguez), esta sangre es la predominante actualmente, también ha padreado un semental de Benito Mora (Santa Coloma –Coquilla)
Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) desde la fundación de esta en 1951, de la cual fue presidente durante varios años Don José María Gamazo y Manglano
En 1980 crean otro hierro “El Quiñon” con vacas y sementales de Sancho Dávila (Ibarra-M. de Domecq) que llevan por separado.
Actualmente “Raso de Portillo” tiene camadas cortas, 3 o 4 novilladas y alguna corrida de toros, suele lidiar en localidades próximas a la finca, pero en 2007 dio el salto a Francia en la localidad de Parentis donde los de el “Raso” son muy queridos.
Los toros y novillos de “Raso de Portillo” están ahora entre pinos y rodeados de modernas urbanizaciones, pero aún quedan unas 800Has. Donde los animales están a sus anchas, no estaría mal que este año se vieran algún “Dionisio” de Raso de Portillo en Madrid, lugar donde esta mítica ganadería no ha lidiado desde 1878.

Fotos: J.J. Matute Y J. Salamanca



1 comentario:

  1. La ganadería en funcionamiento más antigua de España es la de D. José Vázquez Fernández,5 mayo 1778

    Saludos cordiales

    Toropontevedra.blogspot.es

    ResponderEliminar